martes, 19 de octubre de 2010

Zlatan Ibrahimović


Zlatan Ibrahimović (Malmö, Suecia, 3 de octubre de 1981) es un futbolista sueco de padre bosnio y madre croata. Juega de delantero y su club actual es el AC Milan de la Serie A italiana.
Fue elegido Mejor jugador del Calcio en los años 2008 y 2009, así como Futbolista Extranjero del Año en la Serie A en los años 2005 y 2008. También ganó el premio al Mejor futbolista sueco en los años 2005, 2007 y 2008.
Con una técnica privilegiada, recursos técnicos y su gran estatura, Ibrahimović es un futbolista decisivo. Sus condiciones le hacen ser un jugador bien dotado para proteger el balón y jugar de espaldas a la portería rival.
Ibrahimović se inició como futbolista profesional en el club de su ciudad natal, el Malmö FF, con el que firmó su primer contrato profesional en 1996. Esa temporada, el Malmö FF terminó 13º en la liga doméstica y fue descendido a segunda división, aunque regresó la temporada siguiente.

Llegó al Ajax de Holanda en julio de 2001, Ronald Koeman mostró plena confianza en él, siendo un jugador habitual en los partidos de la temporada 2001-02 que acaba ganando el equipo de la capital neerlandesa.
La temporada siguiente debutó en la Liga de Campeones de la UEFA, marcando dos goles en la victoria frente al Olympique Lyonnais. En su siguiente temporada, y a la postre última, en el Ajax consiguió uno de sus goles más recordados. Fue el 22 de agosto de 2004 ante el NAC Breda. Dicho gol fue votado como Gol del año por los espectadores de Eurosport. Finalmente, con el club de la capital neerlandesa consigue dos veces la liga; una Copa y una Supercopa, todas en ese país.
El 31 de agosto de 2004 fichó por la Juventus, club que pagó 19 millones de euros por sus servicios. Muy pronto se hace con un puesto en el once titular. Demostró ser letal en el equipo, en la primera temporada, con 16 goles en 35 encuentros de liga.
En el equipo bianconero, ganó dos ligas italianas; Tras el escándalo de corrupción que afectó al fútbol de ese país que acabó con el descenso del club turinés, Ibrahimović acabó fichando por el Inter de Milán.


Comenzó su andadura en el club nerazurro anotando un gol y ayudando en otro en un partido de liga contra la Fiorentina y terminó su primera temporada entre los mejores goleadores con 15 goles.
Con la llegada de José Mourinho, Ibra inicio la temporada 2008-09 de forma brillante. Su acrobático gol en octubre de 2008 contra el Bologna FC, fue elegido "Gol del Año". En el mes de enero, Ibrahimović fue seleccionado como Mejor jugador y Mejor Jugador Extranjero del campeonato italiano en el año 2008.[21] En el último partido de liga de la temporada, Ibrahimović anotó dos veces contra el Atalanta, garantizándose así ser Capocannoniere, esa temporada fue campeón de la Serie A de nuevo.
El 27 de julio de 2009 Zlatan firmó por el F. C. Barcelona por 5 temporadas.
Su primer gol con la camiseta azulgrana llegó el 31 de agosto de 2009, ante el Sporting de Gijón, durante la disputa de la primera jornada de la Primera División 2009/10. El partido terminó 3-0 y su gol fue el tercero.El sueco finalizo su primera temporada en España consiguiendo 21 goles (16 en Liga, 4 en Champions y 1 en Copa del Rey) y consiguiendo con su equipo ese mismo año los titulos de Liga , la Champions y el Mundial de Clubes jugado en abu dhabi.

El 28 de agosto 2010, tras unas declaraciones polémicas y varios días de negociaciones, finalmente Ibrahimovic es cedido al AC Milan por una temporada con el compromiso por parte de la entidad italiana de comprarlo al concluir dicha temporada por 24 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario