lunes, 27 de septiembre de 2010
Ronaldinho
Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, Estado de Rio Grande do Sul, Brasil; 21 de marzo de 1980), más conocido como Ronaldinho o Ronaldinho Gaúcho, es un futbolista brasileño. Juega habitualmente como mediapunta o extremo izquierdo y actualmente juega en el AC Milan de la Serie A (Italia). Destaca por su técnica, sus lanzamientos de falta y su inacabable repertorio de jugadas.
Biografía
Ronaldinho , pasó su juventud en el seno de una familia humilde que reside en la ciudad brasileña de Porto Alegre. Es el tercer y último hijo de Doña Miguelina y de Joao Da Silva Moreira. Este fallece en 1988. La muerte de su progenitor hizo que cobrara especial importancia, en la vida del jugador, la figura de Roberto denis, hermano de Ronaldinho, y representante suyo. Roberto de Assis Moreira, es en aquellos momentos una de las grandes promesas de su club, y Ronaldinho decide seguir sus pasos.
Trayectoria
Gremio de Porto Alegre
En 1995 es convocado por primera vez en las categorías inferiores del Gremio de Porto Alegre.
En 1997, Ronaldinho firma su primer contrato profesional con el Gremio. Sólo habría que esperar dos años más, en 1999, para que el jugador ganase su primer torneo, el Campeonato de Rio Grande do Sul, en el que marca 15 goles en 18 partidos.
Paris Saint-Germain
El 17 de enero de 2001, el equipo francés del Paris Saint-Germain anuncia el fichaje del jugador. Este traspaso fue muy polémico, ya que el Gremio de Porto Alegre no dio la aprobación para que el jugador firmara por otro equipo. El caso llegó a la FIFA, que dictaminó que el club brasileño debería recibir 5 millones de dólares.
En lo deportivo, mostró sus habilidades en dos temporadas, donde incluso llegó a la final de la Copa de Francia, que no ganó tras caer ante el Auxerre.
Fútbol Club Barcelona
La última temporada del jugador brasileño en Francia está marcada por los incesantes rumores en torno a su traspaso hacia un gran club europeo. Finalmente, en julio de 2003, se hace público la venta del jugador al FC Barcelona por una cuantía de 30 millones de euros.
Su debut se produce en el triunfo de su equipo ante el Athletic Bilbao, por un resultado de 0 - 1. Su primer gol oficial con el Barcelona lo marca ante el Sevilla en el Camp Nou. En su primera temporada (2003/04) el equipo logra el subcampeonato, acabando por detrás del Valencia CF, y Ronaldinho marca 15 goles en 32 partidos de liga. Ese mismo año, el jugador recibe, por parte de la FIFA el premio al mejor jugador del año.
Poco a poco, el jugador va adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé situándose a la altura de otras ilustres estrellas brasileñas que pasaron por el FC Barcelona como Rivaldo, Romario o Ronaldo.
En la temporada 2004/2005, el FCBarcelona, se proclama campeón de la liga, de la mano del astro brasileño. Ya en la temporada 2005/2006 el jugador vive uno de sus momentos más gloriosos y lo hace en el partido de liga que le enfrenta al Real Madrid CF en el Santiago Bernabéu marcando 2 goles y realizando una actuación memorable que le vale salir ovacionado del campo del "eterno rival" y lo cual amerita que la aficion madridista muestre los "pañuelos blancos" como signo de admiracion y reconocimiento a este fenomeno del Barcelona, esto historicamente en un clasico solo ha sucedido ante Ronaldinho y Maradona.
La temporada 2005/2006 no es sólo la de la segunda liga consecutiva de Ronaldinho con el FC Barcelona, es también la de su primera Liga de Campeones de la UEFA. El jugador fue declarado MVP de una competición en la que marcó 7 goles y dio 4 asistencias. El Balón de Oro pone el broche de oro, a la que se puede considerar, hasta ahora, la mejor temporada del jugador brasileño.
El rendimiento de Ronaldinho bajó en la temporada 2007/2008. Su baja condición física y numerosas lesiones van apartando a Ronaldinho del equipo titular y minando su condición de estrella. En abril de 2008 una enésima lesión, esta de mayor alcance, acaba apartando definitivamente al jugador del equipo.
AC Milan
En junio de 2008 Pep Guardiola reemplazó a Rijkaard en el banquillo del FC Barcelona y, en su presentación, anunció públicamente que no contaba con varios jugadores de la plantilla, entre ellos, Ronaldinho. Tras largas negociaciones del club catalán con el Manchester City y el AC Milan, finalmente fue el conjunto rossonero quien se hizo con el traspaso del brasileño a cambio de 25 millones de euros (21 fijos y cuatro en función de variables). El 18 de julio del 2008 Ronaldinho fue presentado como nuevo refuerzo del Milan en el estadio San Siro ante más de 30 mil aficionados. Ronaldinho porta el dorsal número 80, ya que su tradicional camiseta número 10 le corresponde a Clarence Seedorf.
Tras un buen arranque con el club milanista, Ronaldinho fue perdiendo protagonismo en el equipo, a medida que los rossonero perdían opciones de luchar por cualquier título. Tras recibir críticas de aficionados, medios de comunicación[8] y del propio técnico milanista, Carlo Ancelotti, sobre su bajo rendimiento, acabó siendo relegado al banquillo en el tramo final de la temporada, con la llegada de David Beckham.
Al comienzo de la temporada 2009/10, el primer ministro italiano y propietario del club, Silvio Berlusconi, le hace prometer a Dinho delante de sus compañeros que se iba a tomar la temporada en serio, aunque, al comienzo de la misma, se ha visto de nuevo cuestionado por su bajo rendimiento deportivo, unido con sus reiteradas salidas nocturnas. Pero ahora goza de buena forma y en los últimos meses ha sido la gran figura del AC Milan llevando al equipo a pelear el título de liga contra el rival de la ciudad. Es hoy el líder de asistencias de la Serie A con 18 y también el goleador de su equipo con 15 goles en todas la competiciones. Últimamente han surgido manifestaciones públicas en Brasil deseando su pronto regreso a la selección nacional. En una de sus últimas actuaciones con el Milan marcó 3 goles, el último considerado como el mejor de la semana por los diarios italianos y extranjeros, al igual que en las cadenas televisivas de Fox Sports e ESPN.
Selección nacional
Ronaldinho debutó con las categorías inferiores de la selección brasileña en marzo de 1995, cuando sólo tenía 15 años. Dos años después se adjudicaría la Copa Mundial Sub 17.
Su debut como internacional absoluto se produce el 26 de junio de 1999 en el partido Brasil 3 - 0 Letonia donde logra, además, su primer gol. Ese mismo año, participa en la Copa FIFA Confederaciones de la que acaba siendo el máximo goleador.
Participó con la Selección de fútbol de Brasil en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando cinco encuentros contra Turquía, China, Bélgica, Inglaterra y Alemania. Anotó dos goles, uno de penalti frente a China en la primera fase, y el segundo de tiro libre directo frente a Inglaterra en cuartos de final.
En 2006 jugó en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en Alemania. Disputó cinco encuentros contra Croacia, Australia, Japón, Ghana y Francia. No pudo ayudar a su equipo con ningún gol en el torneo, quedando eliminado en cuartos de final por 0-1 contra Francia.
Participó con el combinado olímpico brasileño en los Juegos de Pekín 2008, donde obtuvo la medalla de bronce.
El técnico brasileño Dunga no tuvo en cuenta a Ronaldinho para la Copa Confederaciones 2009, ya que en aquella época el jugador no se encontraba en un buen momento en su club. Tampoco lo tuvo en cuenta para el Mundial 2010, argumentando que "debía tomar decisiones según lo visto sobre el césped".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario